lunes, 11 de marzo de 2013

"Teo Gutierrez"



Teófilo Antonio Gutiérrez Roncancio (Barranquilla, 17 de mayo de 1985) es un futbolista colombiano. Juega de delantero y su actual club es el Cruz Azul de la Primera División de México.
Barranquilla F.C.: Hizo su debut profesional en la segunda división colombiana en el Barranquilla FC, donde fue rápidamente una de sus estrellas junto su hermano Carlos Bacca. Al año siguiente pasó al Atlético Junior.
Junior FC: En su primer año en Junior, con la conducción técnica de Luis Grau, Teo no destacó, ya que era un delantero joven y sin experiencia en primera división además de tener que competir con delanteros de la talla de Jorge Díaz, Herly Alcázar y de un delantero más joven que él pero más experimentado como Alfredo Padilla. Sin embargo logró marcar su primer gol como profesional el 2 de septiembre de 2007 en la victoria 4-2 del Junior contra el Once Caldas.
En el 2008Santiago Escobar toma el mando del equipo, pero casi no es tenido en cuenta por el técnico paisa, que confía más en delanteros como Jorge Díaz y Alfredo Padilla. A causa de los malos resultados y de la posición incómoda en la que se encontraba Junior (peleando por no perder su puesto en laPrimera A), Santiago Escobar sale del equipo por la puerta de atrás, llegando al puesto el colombo-uruguayo Julio Comesaña. En el torneo apertura solo jugó un partido, sin marcar goles y perdiendo la competencia por la titularidad una vez más. En el segundo semestre de 2008, ante la ausencia de Herly Alcázar y la baja efectividad de Díaz y Padilla, comienza a tener regularidad, siendo alineado en la titular al lado de Luis Yanes y Emerson Acuña y ganándole el puesto a otros como Martín Arzuaga.
En el Torneo Finalización 2008 fue uno de los jugadores revelación al marcar 11 goles, quedando en el tercer puesto de la tabla de goleadores, sólo por detrás de Freddy Montero yCarlos Darwin Quintero e igualando a Adrián Ramos y Milton Rodríguez.
En el Apertura 2009 se destacó con Junior de Barranquilla marcando un total de 16 goles, siendo ésta su mejor temporada al ganar el Botín de Oro como premio al máximo goleador del torneo. En los cuadrangulares semifinales, anotó seis goles en dos partidos, haciendo sus dos primeras tripletas (frente a Cúcuta Deportivo y Envigado FC2 ).
En el Torneo Finalización 2009 ya le marcó tres goles al reciente campeón colombiano, el Once Caldas, luego en la fecha 8 sigue con una tripleta al Boyacá Chicó Fútbol Club. Teófilo terminó el Torneo Finalización 2009 con 14 goles detrás de Jackson Martínez, que resultó goleador del campeonato con 18 goles.
Teófilo terminó su primera etapa en el Junior de Barranquilla con un total de 79 partidos jugados y 46 goles.
Trabzonspor: El 13 de enero de 2010, la directiva de Junior alcanzó un acuerdo con el Trabzonspor de la Superliga de Turquía para traspasar al delantero a cambio de tres millones de dólares. Su primer semestre en Turquía fue uno de adaptación, por lo cual no formó parte del equipo titular de Trabzonspor ni marcó goles.
El comienzo de la temporada 2010/11 fue mucho más prometedor para él. Por la final de la Copa de Turquía, Teófilo marcó una tripleta que le dio la victoria a su equipo por 3-0 anteBursaspor, ganándose así además el premio al jugador más valioso de la final. Unos días más tarde, por la primera fecha de la Superliga de Turquía, Gutiérrez marcó dos goles ante Ankaragücü, y luego otros dos contra Sivasspor. También marcó el único gol de su equipo en la derrota ante Liverpool FC por la Liga Europea de la UEFA 2010-11.
Sin embargo, repentinamente y sin previo aviso a su club, Gutiérrez regresó a Barranquilla, aduciendo problemas de salud. Una revisión de los médicos del club no logró encontrarle al jugador problema físico alguno.
Racing Club: El 7 de febrero de 2011 Trabzonspor acordó el traspaso de Gutiérrez al Racing Club de la Primera División de Argentina, donde ya jugaba su compatriota Giovanni  Moreno, y debutó contra Boca Juniors. El 26 de febrero anotó sus primeros dos goles jugando para La Academia ante San Lorenzo, dándole la victoria de visitante a su equipo. Finalizado elClausura 2011, Teófilo Gutiérrez se consagró como máximo goleador del torneo (junto con Javier Cámpora) con 11 goles en 16 partidos jugados, incluyendo cuatro dobletes. Así,Teo se afianzó como ídolo de la parcialidad racinguista.
Por el contrario, durante el Apertura 2011 Gutiérrez tuvo un torneo para el olvido y fue noticia por su mal comportamiento tanto dentro como fuera del campo de juego. Cerró el campeonato como goleador del subcampeón del torneo con seis goles, pero a éstos se sumaron siete tarjetas amarillas, incluyendo dos expulsiones por doble amonestación, en 15 partidos jugados. Entre los hechos polémicos que protagonizó se destacan su negativa a viajar con el resto del plantel a San Juan para enfrentarse a San Martín por la fecha 11 tras una convocatoria a su selección nacional, y su expulsión ante Boca Juniors, en un partido clave por la lucha por el título, cuando le hizo un reclamo de manera agresiva al árbitro, empujándolo, y luego provocó a la hinchada rival al retirarse del campo de juego. La AFA decretó que Gutiérrez debería pagar 4000 dólares por incitar a la violencia. El 30 de noviembre 2011 participó en el primer partido de Racing Club por la Copa Argentina 2011/12, en el que marcó los dos goles con los que su equipo venció por 2-0 a El Porvenir, de la Primera C.
Ya comenzado el Torneo Clausura 2012, el 14 de abril, Gutiérrez fue expulsado en un partido entre Racing y su clásico rivalIndependiente, por insultar al árbitro Sergio Pezzotta. Finalizado el encuentro, el arquero de Racing, Sebastián Saja le reprochó en el vestuario su expulsión, a lo que Gutiérrez respondió amenazándolo con un arma, para luego retirarse en taxi. A raíz del incidente, dos días después el presidente de Racing, Gastón Cogorno, anunció que Gutiérrez no volvería a jugar en el club. Pese a ello, el pase del jugador le pertenece al club de Avellaneda.
Lanús: Tras el alejamiento del delantero de Racing Club, el 18 de Abril de 2012 se confirma la llegada de Gutiérrez al Club Atlético Lanús a préstamo para disputar la Copa Libertadores 2012. "Teo" debutó en la ida de los octavos de final de la Copa ante Vasco da Gama, ingresando desde el banco en la derrota de Lanús por 2-1. En la vuelta, Gutiérrez también ingresó desde el banco de suplentes, marcando el gol que le dio al Granate la victoria por 2-1, llevando así a definirse la serie por la tanda de penales, en la cual perdería por 5 a 4, quedando eliminado de la competición continental.
Como ocurriera años antes en Turquía, el 16 de mayo el artillero colombiano viajó a Cali sin permiso del club. El presidente de Lanús, Nicolás Russo, decidió mandarle una carta intimidatoria, mientras negoció la rescisión del contrato con su representante. Gutiérrez pasó el resto del semestre en Barranquilla a la espera de saber su futuro club.
Retorno al Junior: Finalmente, el 3 de agosto de 2012 se anuncia un acuerdo entre Racing y Junior por la cesión de Gutiérrez 6 meses a cambio de 3.000.000 de dólares. Por la tercera fecha del Torneo Finalización 2012 anotó su primer gol desde su regreso al club de Barranquilla, frente al Deportivo Pasto, en un partido en el que también dio una asistencia para Dayro Moreno. En la fecha siguiente, frente al Cali, anotó su segundo gol en el torneo.
Cruz Azul: En diciembre de 2012 firma contrato por 3 años con el Cruz Azul de México, donde ya militaba su compatriota Luis Amaranto Perea. El 26 de enero marcó su primer gol con la camiseta de la Máquina, el tercero de su equipo por la cuarta jornada del Torneo Clausura 2013 y segundo partido para él frente al Puebla F.C., encuentro que terminó 4:0 a su favor.
Anota su primer doblete con el Cruz Azul enfrentando al Atlas de Guadalajara por la copa MX 2012/13 en la victoria 2 a 1 de la "maquina cementera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario