miércoles, 13 de marzo de 2013

Baranoa, Barranquilla



Baranoa es un municipio del departamento del Atlántico, Colombia.
Baranoa tiene un origen indígena, siendo inicialmente un asentamiento de tribus arawak-caribes a orillas del actual Arroyo Grande. Durante la época de la conquista fue refundada por los españoles bajo el nombre de Santa Ana de Baranoa, con este nombre puede ser localizado en cédulas de la corona en el Museo Nacional de Colombia.
El origen del nombre de Baranoa ha sido objeto de diversas hipótesis. La primera, y la más generalizada en el vulgo, es que el nombre proviene de un mítico cacique indígena. Sin embargo, estudios posteriores, como el del licenciado Alberto Sarmiento en su libro "Baranoa Indígena", exponen que el nombre puede ser una trasliteración de la palabra arawak Paranawa que significa algo así como "los que viven detrás de los que no comen", siendo esto ligado al corregimiento Pital de Megua, famoso en alguna época por los tejidos de palma. Otra teoría acerca del origen del nombre de este municipio, es que provienen de un árbol llamado Baranoa, abundante a las orillas de Arroyo Grande (Cuenca). Ésta es otra de las posibilidades más consideradas.
La aldea fue visitada en 1534 por Pedro de Heredia y elevada a la categoría de municipio el 23 de octubre de 1856 El municipio está dividido en 3 corregimientos: Pital de Megua, Campeche y Sibarco, un caserio de nombre 'Culebro' que se encuentra ubicado en la entrada del coregimiento de Campeche.
Es un municipio sin playas ni puertos. La tipología del terreno es muy plana lo cual ayuda y es muy importante para la agricultura. Presentando áreas de mayor relieve hacia el occidente y noroccidente que pertenecen al Sistema Montañoso Atlántico-Bolivarense al que pertenece el colinado corregimiento de Sibarco, en su estrecha vecindad con el municipio de Tubará.
Algunas de sus festividades son el Carnaval del Recuerdo, las fiestas patronales de Santa Ana y de Reyes el 6 de enero o La Loa a los Santos Reyes Magos, acto dramático con raíces medievales del que aún no se tienen claros los inicios aunque es generalizada la creencia que su representación se remonta a más de 200 años, representa, la visita de los reyes magos (Baltazar, Melchor y Gaspar) al niño Jesús recién nacido. También está el Festival de la Ciruela en Campeche en marzo, el Festival del Guandú y el bollo de yuca en Sibarco y el Festival del Pastel en Pital de Megua a finales del mes de junio. También existe un festival vallenato que se viene organizando desde el año 2010 haciendo homenaje a distintos personajes representativos de este folclore de ese municipio y es uno de los festivales más representativos de este género a nivel departamental.
La Banda de Música Departamental de Baranoa, creada en 1995 y formada por 250 niños y jóvenes, ejecuta música y danza popular y folclórica y ha participado en cinco oportunidades en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, siendo su última participación en el año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario