lunes, 15 de abril de 2013

Barranquilla festejo su Bicentenario a lo grande

La celebración del cumpleaños 200 de Barranquilla se sintió en todos los rincones. Por el sur y por el norte, en sitios públicos y privados y más allá de los eventos oficiales, los barranquilleros le pusieron a la ciudad los colores verde, amarillo y rojo de su bandera.
El domingo, fecha oficial del Bicentenario, en la Plaza de la Paz se presentó el espectáculo Érase una vez en la Arenosa, con un recorrido visual y musical por la historia de la ciudad, sus hitos, su legado cultural y económico, y sus personajes. En el montaje participaron más de mil personas, entre bailarines, músicos y actores.
Allí desfilaron artistas como Juan Piña, Checo Acosta, Cabas, Los Gaiteros de San Jacinto y Daniela Mass, entre otros.
En medio de un imponente juego de luces y videos se escucharon las canciones alusivas a Barranquilla compuestas por Esther Forero, hubo imágenes del Junior, de los personajes de La Cueva, así como de la arquitectura de la ciudad y el Carnaval y sus figuras.
Los videos también mostraron que Barranquilla fue pionera en servicios públicos y privados y también en la aviación comercial del país.
La actriz Sofía Vergara, la diseñadora Silvia Tcherassi y el exbeisbolista Édgar Rentaría, los tres nacidos en la ciudad, se subieron a la tarima y entonaron el himno local en medio de un carnaval de colores de 7.000 banderas que eran agitadas por niños, así como serpentinas.
En la tarde, la celebración empezó en el barrio 7 de Abril (calle 51 B con carrera 3a. sur), el cual se comenzó a poblar en 1980. Hubo un picó y una actividad cultural y servicios de salud.
Esa misma 51 B, que cruza el barrio hasta la Circunvalar, era un corredor adornado con banderas desde el vecino barrio Carrizal. “Queríamos que se viera bien bonito, iniciar desde aquí la celebración”, dijo el presidente de la junta de acción comunal, Juan Rodríguez.
En la rotonda de la calle 17 flameaba una gigantesca bandera de 30 metros de alto por 20 de ancho, con un asta de 70 metros. Es nueva, hecha con tela especial de vela de navegación, y se espera que al menos dure 3 meses.
El presidente Juan Manuel Santos fue el encargado de abrir la celebración, a la que asistieron, además de la alcaldesa Elsa Noguera, todas las autoridades e invitados especiales.
Al cierre de esta edición, la fiesta continuaba.
Homenaje a ‘quilleros’
Por parte de la alcaldesa Noguera
Como parte de la celebración del Bicentenario, la Alcaldía les hizo un reconocimiento especial a cuatro barranquilleros considerados los más ilustres: Édgar Rentería, exbeisbolista; Sofía Vergara, actriz; Silvia Tcherassi, diseñadora y Shakira, cantante. La única que no asistió fue esta última, por lo que sus padres, William Mebarak y Nidia Ripol, recibieron la mención en su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario